material laboratorio

Química recreativa - Experimentos caseros

experimentos quimica

LISTA DE EXPERIMENTOS

 
 
 

Free Page Rank Tool

Geo Visitors Map
 

 

Fabricación de cola blanca (caseina)

 

Libro con DVD de experimentos caseros de química

Se conoce como cola blanca, cola de carpintero, o cola para escolares. Esta cola antiguamente se elaboraba a base de caseína, pero las que elaboran en la industria le agregan otros componentes como el alcohol polivinílico. Caliente medio litro de leche descremada y agregue lentamente 90 ml de vinagre (aprox. 6 cucharadas), revolviendo constantemente. Cuando comienza a cuajar, quítela del fuego. Continúe revolviendo hasta que termine de cuajar.

Déjela reposar hasta que toda la cuajada se asiente en el fondo. Coloque la cuajada en un colador y exprímala para que se seque.
Transfiera la cuajada a una taza y añada 1/4 taza (60 ml) de agua y una cucharada de bicarbonato de sodio (el bórax también trabajará). Cuando deje de burbujear estará lista la cola de caseina o cola blanca.
Los sólidos de leche fueron separados del líquido. Estos sólidos, las cuajadas, cuando están secas forman un plástico duro llamado la caseína, que también actúa como pegamento. El vinagre separa los sólidos de la leche, y el bicarbonato de sodio neutraliza cualquier ácido residual.

cola de caseina

 

Precauciones y recomendaciones

Te avisamos cuando agreguemos nuevos experimentos