material laboratorio

Química recreativa - Experimentos caseros

experimentos quimica

LISTA DE EXPERIMENTOS

 
 
 

Free Page Rank Tool

Geo Visitors Map
 

 

Plateado del cobre

 

Libro con DVD de experimentos caseros de química

Este experimento es muy simple pero didáctico e impresionante. Se trata de disolver al aluminio a expensas de la precipitación del cobre.

En un recipiente transparente coloca una cucharadita de cloruro de sodio NaCl (sal común) y una de sulfato de cobre CuSO4, agrega un poco de agua y remueve para disolver. Toma un pedazo de aluminio - el papel de aluminio va muy bien - dóblalo un poco y sumérgelo. Verás como comenzará a desprender un gas (hidrógeno) y el aluminio se disuelve mientras que el cobre precipita.

Los iones de cobre disuelto Cu+2 toman los electrones liberados por el aluminio. Se dice que el cobre sufre una reacción de reducción, y el aluminio de oxidación. Los protones (H+) también toman electrones para formar el gas hidrógeno que se desprende en la reacción.
Cu+2 + 2e-   =  Cu(s)           Al(s) =  Al+3 + 3e-
2H+ + 2e-  =     H2(g)        
Notarás que esta reacción desprende calor, es una reacción exotérmica. La temperatura puede alcanzar unos 70º C o mas.
Solamente con la solución de sulfato de cobre y el papel de aluminio el experimento funciona, pero normalmente el aluminio tiene siempre una micro-cobertura de óxido de aluminio que retarda la reacción. En este caso el cloruro de sodio actúa como un simple acelerador de la reacción.

Electrolisis cobre aluminio

Precauciones y recomendaciones

Te avisamos cuando agreguemos nuevos experimentos