material laboratorio

Química recreativa - Experimentos caseros

experimentos quimica

LISTA DE EXPERIMENTOS

 
 
 

Free Page Rank Tool

Geo Visitors Map
 

 

Indicador de pH universal

 

Libro con DVD de experimentos caseros de química

Los indicadores son colorantes orgánicos, que cambian de color según estén en presencia de una sustancia ácida, o alcalina (básica). Con algunos indicadores caseros se puede determinar el carácter ácido o básico de muchas sustancias y realizar algunas experiencias curiosas y sencillas, relacionadas con las reacciones ácido-base.

La antocianina es uno de los indicadores mas utilizados. Constituye un grupo de pigmentos hidrosolubles (son solubles en agua, en ácido acético y en alcohol, pero no en aceites) son los responsables de la coloración roja, azul o violeta de muchas flores, frutas, y hortalizas.

También se usan como colorantes en la industria alimentaria y farmacéutica, se conoce bajo el número (E-163). Se obtienen las fresas, cerezas, ciruelas, col lombarda, cebollas rojas, berenjenas y uvas. El col lombarda, es una hortaliza es similar a la col normal (o repollo) pero de color morado, contiene antocianinas en sus hojas. Para extraer la antocianina, se corta finamente un par de hojas de col lombarda y se introducen en una olla. Se agrega agua y se calienta al fuego. Se mantiene en ebullición durante unos 10 minutos y posteriormente se retira del fuego para dejarla enfriar. A continuación se filtra el líquido de las hojas usando un embudo con papel de filtro o una tela fina. El líquido que se ha obtenido es el indicador de pH, que tendrá un intenso color violeta. Los restos de las hojas de col lombarda han perdido el color violeta y ahora tienen una tonalidad verdosa. El extracto obtenido mediante este procedimiento es algo turbio debido a que el agua ha extraído de la col lombarda otras sustancias además de las antocianinas.  Aunque el procedimiento en el que se hierve la col con agua tiene la ventaja de que se puede cocer una col entera, la extracción con alcohol es mas limpia.

col bruselasescala pH

Utilizando alcohol, otra forma de obtener el extracto es machacar con un mortero las hojas de col lombarda finamente troceadas con unos 100 ml de alcohol etílico (es el alcohol permitido para ingerir). Luego se filtra el extracto con el embudo y el papel de filtro. De esta forma el extracto que se obtiene no tiene turbidez. El líquido filtrado es el indicador, listo para ser utilizado. En contacto con un medio ácido produce un color rojo o rosado, en un medio neutro es azul oscuro, y en un medio básico es color verde hacia amarillo. Para poder conocer mas precisamente el pH de una solución se utiliza la escala de pH.

Precauciones y recomendaciones

Te avisamos cuando agreguemos nuevos experimentos